Este es un juego que los alumnos pueden jugar para ayudarlos a aprender cómo relacionar cualidades piadosas con situaciones reales en sus vidas. Sugerimos usar las tarjetas como recompensa por la asistencia, diciéndoles a los niños que vengan todas las semanas y las colecionen para que puedan jugar el juego entre ellos.
Dele a cada niño sus tarjetas de Héroe y Especialidad que han ganado asistiendo a clase cada semana. Sugerimos que
escriba en el lado contrario de las tarjetas el nombre del alumno al que pertenecen. Para jugar, los niños se hacen
parejas. Luego, para cada ronda del juego, haz lo siguiente:
• El maestro lee una de las situaciones / preguntas proporcionadas, pero no dice cuál atributo es necesario para esa
situación.
• Los jugadores adivinan cuál atributo se necesita en esa situación y buscan entre sus Héroes el que tenga más puntos
en ese atributo. Los jugadores también pueden seleccionar cartas de especialidades opcionales para ayudarlos a ganar.
• Una vez que cada oponente esté listo con una combinación de cartas de Héroe y Especialidad que creen que ganará,
a la cuenta de 3, colocan sus cartas boca arriba en el centro de la mesa al mismo tiempo. Nota: en las primeras rondas
que juega, dales a los niños más tiempo para pensar en cómo jugar. Después de eso, juega más rápidamente para
hacerlo más emocionante.
• El jugador que tenga la mayor cantidad de puntos en la característica correcta luego de calcular los puntos de las
cartas de Héroe y las cartas de especialidad gana la ronda. Mantenga puntaje, contando cuántas rondas gana cada
niño.
• Cada tarjeta solo se puede jugar una vez en el juego. Después de cada ronda, cada jugador toma sus tarjetas que
acaba de jugar y las coloca a un lado boca abajo.
• Juegue más rondas hasta que los niños se queden sin tarjetas para jugar.
El ganador es el que ganó más rondas. Haz que los niños cambien a un oponente diferente para jugar de nuevo.
Hay dos tipos de tarjetas: tarjetas de héroe y tarjetas de
especialidad. Cada una de las tarjetas de Héroe representa a
una persona de la Biblia con los valores asignados para las
siguientes seis cualidades: Fuerza, Integridad, Obediencia,
Humildad, Corazón y Fe.
Cada héroe de las Escrituras tiene hasta 100 puntos por cada
una de estas cualidades, estimadas a partir de un análisis de
sus vidas. Si un héroe no tuvo la oportunidad de demostrar si
valía en un área determinada, no recibirá puntos en esa área.
Dos héroes no pueden tener el mismo número de puntos de
la misma característica. Si un héroe mostró debilidad en un
área, tendrá menos puntos que otro héroe que nunca mostró
debilidad en esa área.
Ejemplos: dado que no vemos mucha fe en la vida de Abel, recibirá solo 50 puntos por la fe. Dado que fue asesinado
temprano en su vida, recibe pocos puntos de Fuerza. Él recibe 90 puntos por Corazón, porque le dio a Dios lo que Dios
realmente quería y mostró su amor por Dios. Abraham pierde puntos de integridad por mentir acerca de su esposa,
llamándola su hermana. Noé pierde puntos de corazón porque no está escrito que intercedió por miles o millones
de personas que estaban a punto de morir en el diluvio ni intentó a salvarlas. Moisés tiene 100 puntos completos en
Humildad porque la Biblia dice que él fue el hombre más humilde que haya existido. José no tiene puntos en Humildad
porque les contó a sus hermanos sobre los sueños que Dios le dio, aunque era innecesario contarles, y no vemos mucha
humildad cuando se convirtió en primer ministro. Abraham muestra 97 en Obediencia porque dejó su tierra para
seguir el liderazgo del Señor y obedeció al dejar Sodoma y Gomorra. Pero él no recibe los 100 puntos completos porque
Noé fue aún más obediente al construir un arca, trabajando durante aproximadamente 100 años sin ver señales de
lluvia.
Las tarjetas de especialidad cambian el valor de las tarjetas que se juegan.
Usar estos puede ayudarte a ganar incluso si tú y tu oponente eligen el
mismo Héroe.
• Biblia: agrega 20 puntos en la calidad que elija. Asegúrate de usar la
parte de la Biblia donde se encuentra el héroe.
• Oro Escondido: resta 10 puntos del héroe de tu oponente.
• Oración: agrega 10 puntos a la Fe de tu héroe.
• Arca del Pacto: reduce la Fuerza de tu oponente a cero.
• Árbol caído: reduce la humildad de tu oponente por 20 puntos.
• Creación: usa esto en una ronda donde creas que vas a ganar. Si ganas,
puedes sacar tres tarjetas que jugaste previamente.
• La Espada del Señor: usa esta carta para ganar la ronda
automáticamente. Esta tarjeta se puede usar sola.
• Fuego de Dios: haz que tu oponente omita un turno.
• Lepra: pierda la ronda, pero reduzca la Fuerza de todos los héroes de su
oponente a 20 puntos por el resto del juego.
• Cautiverio: usa esta carta para ganar tu ronda. También toma un héroe
al azar de tu oponente, inhabilitándolo por el resto del juego.
Cuando uno de los jugadores se queda sin tarjetas, el juego termina. ¡El niño que ganó la mayor cantidad de rondas gana el juego!
Que los niños cambien de oponente para jugar de nuevo.
A los niños les encantará coleccionar una tarjeta cada semana! Cada tarjeta tiene diferentes cualidades, colecciónalas todas para después jugar.
A los niños les encantará coleccionar una tarjeta cada semana! Cada tarjeta tiene diferentes cualidades, colecciónalas todas para después jugar.
A los niños les encantará coleccionar una tarjeta cada semana! Cada tarjeta tiene diferentes cualidades, colecciónalas todas para después jugar.