En este programa, los niños seguirán la vida de Jesús y aprenderán sobre la justicia en la sociedad moderna. Amar a los demás y tratar a los demás. Aquí está uno de los muchos versos al respecto:
“¡Aprendan a hacer el bien! ¡Busquen la justicia y reprendan al opresor! ¡Aboguen por el huérfano y defiendan a la viuda!” Isaías 1:17.
¿Realeza o campesinos?
Historia bíblica: Yendo a Belén.
Lucas 2: 1-5
1 Pedro 2:9 “Pero ustedes son linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo que pertenece a Dios, para que proclamen las obras maravillosas de aquel que los llamó de las tinieblas a su luz admirable”."
Haz una lista de 5 maneras en la que te describes como una persona común y una lista de 5 formas en la que eres realeza porque estás en la familia de Dios. Por ejemplo: Nadie en mi ciudad sabe mi nombre. Dios me conoce y ha escrito mi nombre en su libro de la vida.
Un gran amigo
Historia bíblica: José se casó con
María.
Mateo 1:18-25
Santiago 4:11 “Hermanos, no hablen mal unos de otros. Si alguien habla mal de su hermano, o lo juzga, habla mal de la ley y la juzga. Y, si juzgas la ley, ya no eres cumplidor de la ley, sino su juez.”
Cuando escuchas un rumor esta semana, di en alta voz que solo es un rumor y que debemos dudar los rumores y asumir el mejor de la persona.
¿Nacimiento real o humilde?
Historia bíblica: Nacimiento de Jesús.
Lucas 2: 4-20
2 Corintios 8: 9 “Ya conocen la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que, aunque era rico, por causa de ustedes se hizo pobre, para que mediante su pobreza ustedes llegaran a ser ricos”."
Haz una nota de agradecimiento y dásela a alguien para honrarlo por lo que hace. Piensa en alguien que no exige honor aunque, como Jesús, merecen más de lo que reciben. Ejemplo: Socorristas, limpiadores de calles, recolectores de basura, enfermeras.
Tiempos difíciles
Historia bíblica: La Familia de Jesús
fueron a Egipto.
Mateo 2: 13-23
Efesios 4:32 “Más bien, sean bondadosos y compasivos unos con otros, y perdónense mutuamente, así como Dios los perdonó a ustedes en Cristo.”
Encuentra a alguien que se haya mudado recientemente y hazle preguntas hasta que descubras algo que tengas en común con ellos. ¿Qué es lo que ambos disfrutan? Invítalos a tu iglesia.
Jesús el Prodigio
Historia bíblica: Jesús en el templo.
Lucas 2: 41-51
Santiago 1:19 “Mis queridos hermanos, tengan presente esto: Todos deben estar listos para escuchar, y ser lentos para hablar y para enojarse.”
Practica escuchar y volver a responder con tus propias palabras lo que acabas de escuchar. Primero, lee en voz alta una escritura bíblica y al darte cuenta de que Dios te está hablando a ti en ella, repite lo que Él quiere decir. En segundo lugar, escucha atentamente a un miembro de la familia y cuéntale lo que escuchaste para saber si escuchaste lo que quería decir.
Un gran comienzo
Historia bíblica: Bautismo de Jesús.
Mateo 3: 13-17
Hebreos 13:17 “Obedezcan a sus dirigentes y sométanse a ellos, pues cuidan de ustedes como quienes tienen que rendir cuentas. Obedézcanlos a fin de que ellos cumplan su tarea con alegría y sin quejarse, pues el quejarse no les trae ningún provecho.”
Rodea con un círculo el paso que debes tomar a continuación: pedirle a Jesús la salvación, someterte al bautismo, capacitarte, trabajar con tu maestro y pastor, obedecer a tus padres rápidamente sin demora, aprender de los demás. Actúa en el siguiente paso en la semana siguiente.
Reclutando al equipo
Historia bíblica: Jesús llama a los 12
discípulos.
Mateo 4: 18-22, Juan 1: 35-50
Juan 8:12 “Una vez más Jesús se dirigió a la gente, y les dijo: —Yo soy la luz del mundo. El que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.”
Invita a alguien a unirse a tu grupo de amigos cristianos que están aprendiendo más sobre quién era Jesús y todo lo que dijo e hizo. Una forma es ofrecerles un paseo a la iglesia.
Jesús provee
Historia bíblica: Agua en vino.
Juan 2: 1-11
Lucas 6:38 “Den, y se les dará: se les echará en el regazo una medida llena, apretada, sacudida y desbordante. Porque con la medida que midan a otros, se les medirá a ustedes”.
Encuentra a alguien en la necesidad y dales como Jesús nos da “una medida llena, apretada, sacudida y desbordante”.
Amar como Jesús
Historia bíblica: Buen Samaritano.
Lucas 10: 25-37
Lucas 10:27 “Como respuesta el hombre citó: —’Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con todo tu ser, con todas tus fuerzas y con toda tu mente’, y: ‘Ama a tu prójimo como a ti mismo’.”
Esta semana encuentre una manera de ayudar a alguien que lo necesita, pero luego, haga dos cosas más generosas para ellos.
Dios lo hace más que suficiente
Historia bíblica: Alimentando a los 5000.
Mateo 14:13 -21
Mateo 19:26 “—Para los hombres es imposible —aclaró Jesús, mirándolos fijamente—, mas para Dios todo es posible.”
Lleva un almuerzo extra empacado a la escuela y entrégalo a alguien que no conoces muy bien o alguien sin almuerzo.
Tener fe en Dios
Historia bíblica: Jesús calma la tormenta.
Lucas 8: 22-25
Busca a alguien que esté haciendo algo difícil o de miedo y ofrécete como voluntario para ir con ellos.
¿Quién es Jesús?
Historia bíblica: ¿Quién dices que soy?
Mateo 16: 13-20
Juan 3:16 “Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna”.
Escoge a una persona que necesite conocer a Jesús y renuncia al tiempo en el que te gustaría estar haciendo otra cosa y ora por ellos todos los días. Entonces, cómprales un pequeño regalo y dáselos. Comparta de Jesús e invítalos a la escuela dominical.
Jesús demuestra poder
Historia bíblica: Lázaro
Juan 11: 32-44
Juan 11:25 “Entonces Jesús le dijo: —Yo soy la resurrección y la vida. El que cree en mí vivirá, aunque muera’”.
Pídele a Dios que te muestre qué tarea puede hacer para ayudar a un vecino y haz arreglos con tu vecino cuando llegue un buen momento para hacerlo.
Preocúpate como Jesús
Historia bíblica: Alimentando a los 4000
Mateo 15: 29-38
Santiago 2:15-16 "Supongamos que un hermano o una hermana no tiene con qué vestirse y carece del alimento diario, y uno de ustedes le dice: «Que le vaya bien; abríguese y coma hasta saciarse», pero no le da lo necesario para el cuerpo. ¿De qué servirá eso?"
Elige a un compañero(a) de tu escuela o vecindario que esté en necesidad, pide ayuda de tus papás para llevarle fruta, cereal o algo de comer suficiente para él y su familia. Si eres muy pequeño lleva un extra de comida en tu mochila para compartir. Recuerda que puedes hacer esto aún a la persona que realiza la limpieza en tu escuela.
Gratis para todo el mundo
Historia bíblica: Mujer en el pozo
Juan 4: 4-15
Romanos 12:16 "Vivan en armonía los unos con los otros. No sean arrogantes, sino háganse solidarios con los humildes. No se crean los únicos que saben."
Interactúa con el chico o chica problema de tu salón, o con el chico inmigrante o aun de otra religión, no permitas que el prejuicio te aleje, dale un saludo por la mañana o pregúntale cómo fue su día, si te animas, invítale algo de tu comida y no te sorprendas si su reacción es negativa, Inténtalo toda la semana y luego platica con tu maestra de escuela dominical lo que sucedió.
Todo valió la pena
Historia bíblica: Joven rico
Marcos 10: 17-27
Marcos 8:35 “Porque el que quiera salvar su vida la perderá; pero el que pierda su vida por mi causa y por el evangelio la salvará”.
Selecciona uno de tus juguetes o un objeto que pienses que valoras mucho (hazlo si es que realmente lo quieres hacer) y obséquialo a alguien que no tenga muchos juguetes, si te costó hacerlo estos días intenta nuevamente la siguiente semana, si pudiste hacerlo platica en la clase dominical cómo te fue.
Sigo las instrucciones de Jesús
Historia bíblica: Jesús sanó a 10 leprosos
Lucas 17:11-19
Filipenses 4:6 "No se inquieten por nada; más bien, en toda ocasión, con oración y ruego, presenten sus peticiones a Dios y denle gracias."
Piensa en cosas que has pedido a Dios y que has recibido esta semana y si Él contestó alguna cosa que pediste ya sea por tu familia o tu vida, toma un tiempo para agradecer a Dios y puedes contarlo a la maestra en la escuela dominical.
Se humilde como Jesús
Historia bíblica: Jesús lavó los pies de sus discípulos
Juan 13:3-17
Filipenses 4:6 "No se inquieten por nada; más bien, en toda ocasión, con oración y ruego, presenten sus peticiones a Dios y denle gracias."
Haz algo por alguien de tu casa o en la escuela, sin que ellos te lo pidan ayuda con que haceres de la casa, en la escuela ayuda a levantar basura del salón que nunca haz hecho.
Apasionado por Jesús
Historia bíblica: Jesús volteó las mesas
Marcos 11: 15-17 Juan 11: 32-44
Mateo 23:13 “¡Ay de ustedes, maestros de la ley y fariseos, hipócritas! Les cierran a los demás el reino de los cielos, y ni entran ustedes ni dejan entrar a los que intentan hacerlo.”
Haz una lista de las cosas o personas que están por encima de tu amor a Dios y que probablemente te hacen perder la pasión por Dios (tareas escolares, el celular, deporte, juguetes, amigos) Pide a Dios que te enseñe a ver con sus ojos y toma más tiempo para hablar con Dios esta semana.
El corazón de Jesús reveló
Historia bíblica: Jardín de Getsemaní
Mateo 26:36-39, 47-54
Lucas 6:27 “Pero a ustedes que me escuchan les digo: Amen a sus enemigos, hagan bien a quienes los odian, bendigan a quienes los maldicen, oren por quienes los maltratan.”
Esta semana si alguien te ofendió, engañó o regañó injustamente, no pelees, quédate quieto y ora por ellos y pide a Dios que te de paz. Habla con tus maestros de escuela dominical cómo te sentiste.
¡Injusticia!
Historia bíblica: Jesús en el juicio
Marcos 14:57-65, 15: 1-15
Isaías 53:9 “Se le asignó un sepulcro con los malvados, mas con los ricos fue en su muerte, aunque nunca hizo maldad, ni hubo engaño en su boca.”
Si esta semana alguien te acuso por algo injusto no te defiendas y pide a Dios que le haga ver a esa persona que se ha equivocado y reconozca, sino lo hace deja que Dios lo haga a su tiempo.
La vida en la muerte
Historia bíblica: Jesús Crucificado
Mateo 27:27-31, 45-54
Isaías 53:5 “Él fue traspasado por nuestras rebeliones, y molido por nuestras iniquidades; sobre él recayó el castigo, precio de nuestra paz, y gracias a sus heridas fuimos sanados.”
Platica con tus padres o alguien de confianza cómo te sentiste al saber lo que Jesús pasó al ser crucificado y cómo te sientes por el regalo de la salvación que te dió.
El ladrón salvado
Historia bíblica: Ladrón en la cruz
Lucas 23:32-33, 39-43
Romanos 10:11 “Así dice la Escritura: Todo el que confíe en él no será jamás defraudado.”
Haz una lista de las cosas que confías en que Dios puede ayudarte, platícala con alguien y al final de la lista pon el texto Romanos 10:11 “Así dice la Escritura: Todo el que confíe en él no será jamás defraudado”.
El peor día se vuelve el mejor
Historia bíblica: La resurrección de Jesús
Mateo 27:57-61, 28: 1-10, Lucas 24:36-48
Hebreos 11:1 “Ahora bien, la fe es la garantía de lo que se espera, la certeza de lo que no se ve.”
Comparte con tu familia durante la cena, la mejor experiencia que has tenido en alguna actividad de la congregación. Diles el porqué.
Creyente inverosímil
Historia bíblica: Saulo cree
Hechos 9:1-20
Hechos 1:8 “Pero, cuando venga el Espíritu Santo sobre ustedes, recibirán poder y serán mis testigos tanto en Jerusalén como en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra”.
Cuenta en la clase cómo es que tú crees en Jesús, quién te hablo de él y a ti cómo te gustaría predicar de Jesús, siendo pastor, evangelista o de qué forma.
¿Puedo venir también?
Historia bíblica: Pedro predica la salvación
Historia bíblica: Pedro predica la salvación
Hechos 2:14, 36-40
Juan 3:16 “Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna.”
Si recuerdas haberle mentido a alguien recientemente, trata de comunicarte con esa persona y pídele disculpas.