¡Para tu iglesia y para Escuelas Públicas!
Es un placer anunciar que por primera vez, hemos hecho una EBV con la opción de poder usarla en las escuelas públicas de tu área, ciudad o municipio, estado o país en una semana infantil de VALORES.
Para todos ustedes que usarán este material en tu iglesia como una EBV normal, todo este programa es cristiano, lleno de versículos de la Biblia, y listo para tu EBV en la iglesia.
Si está usando este material en una escuela, dando una semana de VALORES,puede usar el manual principal y las guías para maestros cristianos (Los libros de maestro contienen la Biblia y no se puede dar a un director de escuela, o maestros en la escuela.) Los únicos productos que hemos guardado sin “cristianismo” son los volantes, poster de publicidad y los libros del alumno. En la clase en tu iglesia, los maestros pueden poner el versículo del día en un poster/afiche o un pizarrón.
Quiero animarte para que ésta sea una oportunidad estupenda de alcanzar más personas en tu comunidad, ¡y espero que la puedas aprovechar!
Hagan la EBV primero en tu iglesia, y después en una escuela pública, ¡ya que sus maestros están entrenados!!
Para líderes, maestros y alumnos avanzados en su iglesia, también tenemos un llamamiento al altar extra que puede hacer un terremoto espiritual en sus vidas. Esta EBV es para los niños que asistan a tu evento, pero créanme, si ustedes lo permiten, puede cambiar sus vidas también. Los animo a aplicar la lección de cada día a su propia vida, y
¡ver lo que Dios puede hacer!
Los adultos dicen que debemos respetar a los demás, pero siempre parece que es para su propio beneficio. ¿Qué gano yo al ser más respetuoso con los demás? Se nos dice que debemos ser honestos, pero es obvio que los alumnos que mienten en la escuela tienen un camino a recorrer más fácil. ¿Entonces por qué debo ser yo honesto si los demás no lo son? Puedo ver que algunas personas tienen mejores trabajos que otros y es obvio que es por el color de su piel, entonces, ¿para qué molestarnos con los valores?
Te diré por qué los valores deben importarte a TÍ. El hecho de que vivas con o sin valores, cambiará completamente quien TÚ eres.
Triunfarás o fracasarás en la vida basándote en tus valores.
Eso es lo que estamos aprendiendo esta semana, el por qué es tan importante para nosotros escoger el camino correcto por donde vamos a andar.
Durante el tiempo en la estación de valores, los niños harán una ciudad.
La gente toma decisiones en la vida que llevan a destinos que ellos no escogen (como la cárcel) y algunas veces ellos no saben ni cómo llegaron ahí o cómo cambiar de dirección y escoger algo mejor (como un lugar de fiesta).
Cada día ellos pondrán dos nuevos destinos y harán un camino que lleve hacia ellos.
Día 1: Patio de Juegos / Cárcel
Día 2: Mercado / Granja
Día 3: Escuela / Central de Autobús
Día 4: Mi casa / Lugar de fiestas
Día 5: Iglesia / Estación de trenes
Pueden añadir decoraciones como pequeños árboles, ríos, puentes, postes de lámparas y una plaza para hacer que la ciudad se parezca más a la ciudad donde ellos viven.
Los edificios necesitarán ser coloreados, cortados y pegados con cinta adhesiva o pegamento a un recipiente para que se sostengan y puedan usarse diariamente. Esto debe ser preparado antes de clase. Se puede hacer una ciudad nueva para cada grupo de niños que viene a esta estación, o usar la misma ciudad para todos.
Las secciones son:
Rotación de estaciones:
Final / Clausura
Separe en los 5 grupos para empezar la rotación en las 5 estaciones. Recomendamos una EBV de 2 ½ horas, 30 minutos para la apertura, 20 minutos para cada estación, y 20 minutos para cerrar.
Si usted está haciendo este programa en un lugar público en el que no le es permitido orar, NO SE BRINQUE EL LLAMAMIENTO AL ALTAR. Es muy importante que usted ayude a sus alumnos a tomar la decisión de CAMBIAR, solo haga que decidan si es que quieren hacer el cambio. Invítelos a que repitan unas palabras con usted mientras tienen sus ojos abiertos. (Esto es en lugares donde no le es permitido orar con sus alumnos.) Le hemos dado un llamamiento al altar especial para escuelas, uno para la iglesia, y otro para alumnos avanzados y adultos. ¡Solo escoja el llamamiento que más se acomode a su EBV!
Sus dramas para esta EBV tienen como personajes a 2 hormigas que salen en un viaje. Ellos andan con radios para comunicarse, mientras toman diferentes caminos, donde enfrentan obstáculos hasta encontrar a “Beula la Bella”. Este lugar representa la Bendición de Dios, y para llegar allí necesitaremos los 5 días de la EBV.
Osiel:
Es el más joven de los 2 actores. Él no se porta muy bien y siempre se mete en problemas. Usa un casco de construcción y le gusta divertirse mientras trabaja. Osiel tendrá que decir muchos textos, así que debe ser representado por alguien que sea expresivo y chistoso.
Ben Hecho:
Ben-Hecho es un poco más grande y mucho más sabio. También usa un casco de construcción y es paciente con Osiel mientras le enseña cómo funcionan las cosas. Ben Hecho es un poco chistoso, pero adorable.
Los radios:
Después del primer día, mucho de lo que hablen nuestros personajes será a través de la radio. Se les puede dar mucho carácter al hacer que Osiel y Ben Hecho cambien su voz mientras la utilizan. Un método es poner un micrófono en una caja hecha de cartón que parezca un “radio” para que todo lo que se diga en el radio se oiga claramente. O si tiene 3 radios en la misma frecuencia, puede usar un micrófono con 1 radio para que los personajes hablen entre ellos y se produzca un auténtico sonido de radio que se escuche a través de las bocinas o altoparlantes.
Beula la Bella:
Representa la Bendición de Dios y es el lugar a donde queremos llegar. Las 2 hormigas tardarán los próximos 5 días para llegar a esta “Beula la Bella”. (Tomado de Isaías 62:4)
Saludo Secreto:
Cree un saludo secreto que incluya sacudir un pie y un golpe de sentaderas. Este debe ser lo suficientemente largo para que sea bueno y lo suficientemente corto para que los niños lo aprendan. Este saludo no se cambia. Se usará al comenzar cada día y frecuentemente, aún cuando los actores estén separados físicamente. Ellos harán los movimientos a la misma vez aunque no se estén tocando.