Estaremos estudiando el fruto del espíritu. Sin embargo, no solo viendo el fruto, pero también los múltiples pecados de nuestra carne que luchan en contra del fruto del espíritu. Tu objetivo es ayudar a tus estudiantes a convertirse en campeones. Para hacer esto, necesitan no solo memorizar los versos y aprender las historias Bíblicas, pero también necesitan echar a andar el fruto del espíritu en sus vidas diarias.
"En cambio, el fruto del Espíritu es amor, alegría, paz, paciencia, amabilidad, bondad, fidelidad, humildad y dominio propio. No hay ley que condene estas cosas." Gálatas 5:22-23
Amor -vs- Egoísmo
Historia Bíblica: Jesús muere en la cruz
Mateo 27: 27-56
"En esto conocemos lo que es el amor: en que Jesucristo entregó su vida por nosotros. Así también nosotros debemos entregar la vida por nuestros hermanos."
1 Juan 3:16
Juega un juego que sugiera tu amigo, en el momento en que él quiera (si es que tienes el permiso) y juégalo por tanto tiempo como él quiera. No les menciones lo que tú deseas jugar. Esta vez, tus deseos no importan, porque estas demostrando AMOR real sin querer nada para ti.
Amor -vs- Actitud Critica
Historia Bíblica: La astilla y la viga
Mateo 7:1-5
"No juzguen a nadie, para que nadie los juzgue a ustedes. Porque tal como juzguen se les juzgará, y con la medida que midan a otros, se les medirá a ustedes."
Mateo 7:1-2
Dile a alguien “Buen trabajo” y halágalo por algo bueno que veas. Lleva contigo un pequeño espejo de bolsillo durante todo el día. Cuando sientas tentación de juzgar a alguien, saca el espejo de tu bolsillo y mírate a ti mismo. Recuérdate que no necesitas ayudar a los demás a corregir sus errores.
Amor -vs- Odio
Historia Bíblica: Judas traiciona a Jesús
Mateo 26:14-16
"Si alguien afirma: «Yo amo a Dios», pero odia a su hermano, es un mentiroso; pues el que no ama a su hermano, a quien ha visto, no puede amar a Dios, a quien no ha visto."
1 Juan 4:20
Haz algo bueno por alguien que no te cae bien. Amárrate la lengua para no decir nada cuando sorprendas a alguien haciendo trampa o cuando veas que alguien está a punto de cometer un error. No se los digas ni lo metas en problemas.
Amor -vs- Auto Justificación
Historia Bíblica: Parábola del Buen Samaritano
Lucas 10:25-37
“Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con todo tu ser, con todas tus fuerzas y con toda tu mente”, y: “Ama a tu prójimo como a ti mismo.”
Lucas 10:27
Detente para ayudar a alguien que lo necesite esta semana, ignorando todas las excusas que puedas tener para no hacerlo. Haz algo especial por alguien que no está a tu nivel dentro de la sociedad.
Amor -vs- Vanidad Espiritual
Historia Bíblica: David elegido como rey
1 Samuel 16:1-13
"El amor es paciente, es bondadoso. El amor no es envidioso ni jactancioso ni orgulloso. No se comporta con rudeza, no es egoísta, no se enoja fácilmente, no guarda rencor. El amor no se deleita en la maldad sino que se regocija con la verdad. Todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta." 1 Corintios 13:4-7
Pregúntale a Dios si hay alguna práctica spiritual que deberías de detener, mientras mueves tu atención hacia el AMOR. Haz más acciones esta semana para demostrar amor: no presumas, haz lo que es mejor para los demás y no para ti, y no hagas responsable a las personas por los errores que ellos cometan.
Alegría -vs- Celos
Historia Bíblica: Los líderes religiosos están celosos
Hechos 5: 12-33
"Pues aún son inmaduros. Mientras haya entre ustedes celos y contiendas, ¿no serán inmaduros? ¿Acaso no se están comportando según criterios meramente humanos?"
1 Corintios 3:3
Dale gracias a Dios por los regalos espirituales, apariencia física, posesiones y por la familia que tienes. Pídele a Dios que te de felicidad y satisfacción por las cosas que tienes. Elige a alguien de quien tal vez hayas sentido envidia en el pasado, y dales un pequeño regalo. (No menciones tu envidia pasada)
Alegría -vs- Avaricia
Historia Bíblica: El joven rico
Mateo 19:16-30
"¡Tengan cuidado! —advirtió a la gente—. Absténganse de toda avaricia; la vida de una persona no depende de la abundancia de sus bienes."
Lucas 12:15
Da algo de tu dinero personal a Dios en la bandeja de ofrenda en la iglesia, sin saber para quien será ese dinero. Usa algo de tu dinero para servirle a alguien más. Si no cuentas con el dinero, toma alguna posesión tuya y regálala.
Alegría -vs- Auto Compasión
Historia Bíblica: Jonás y el gusano
Jonás 4:1-10
"Pues los sufrimientos ligeros y efímeros que ahora padecemos producen una gloria eterna que vale muchísimo más que todo sufrimiento. Así que no nos fijamos en lo visible sino en lo invisible, ya que lo que se ve es pasajero, mientras que lo que no se ve es eterno."
2 Corintios 4:17-18
Presta tu ayuda en un lugar para desamparados, o en un ministerio que alimente a los pobres. Alternativamente, visita a los enfermos en el hospital. Órale y pídele a Dios que te ayude a ver el panorama completo, y te ayude a quitarte los ojos de ti mismo.
Alegría -vs- Ingratitud
Historia Bíblica: Jesús cura a 10 leprosos
Lucas 17:11-19
"Entren por sus puertas con acción de gracias; vengan a sus atrios con himnos de alabanza; denle gracias, alaben su nombre."
Salmos 100:4
Agradéceles a tus padres (o a alguien más) por algo que te dan todos los días. Elige dejar algo por un tiempo, como un recordatorio de que puede que no siempre lo tengas.
Paz -vs- Preocupación
Historia Bíblica: Elías fue alimentada por cuervos
1 Reyes 17:1-6
"Más bien, busquen primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas les serán añadidas."
Mateo 6:33
Comparte algo que tienes con alguien más, incluso si significa que lo tendrás que perder por completo. Ya sea comida, ropa, dinero para el autobús, o algo más que te haya costado dinero. Pídele a Dios que cumpla tus necesidades.
Paz -vs- Miedo
Historia Bíblica: Pedro camina sobre el agua
Mateo 14:22-33
"Porque ustedes tienen tan poca fe —les respondió—. Les aseguro que si tienen fe tan pequeña como un grano de mostaza, podrán decirle a esta montaña: “Trasládate de aquí para allá”, y se trasladará. Para ustedes nada será imposible."
Mateo 17:20-21
Elige algo que se sienta imposible de realizar, y pon de lado tu miedo. Pídele a Jesucristo su ayuda. Entonces comienza a tomar pequeños pasos para hacerlo. (Es ya un éxito con el hecho de comenzar, incluso si te hundes como lo hizo Pedro. La tarea es el elegir algo que parece imposible e intentarlo).
Paz -vs- Discordia
Historia Bíblica: Poner la otra mejilla
Mateo 5:38-42
"Si es posible, y en cuanto dependa de ustedes, vivan en paz con todos."
Romanos 12:18
Permítete a ti mismo ser agraviado una vez esta semana. (Probablemente pasara por sí solo.) Tu tarea es hacer nada al respecto.
Paz -vs- Auto Confianza
Historia Bíblica: Jesús alimenta a los 5000
Lucas 9:10-17
"Pero él me dijo: «Te basta con mi gracia, pues mi poder se perfecciona en la debilidad.» Por lo tanto, gustosamente haré más bien alarde de mis debilidades, para que permanezca sobre mí el poder de Cristo."
2 Corintios 12:9
Pídele a Dios una oportunidad para servirle a EL en un área en la que seas débil. Inscríbete en tu iglesia para servir en esa área. Si eres callado, habla más esta semana. Si eres muy hablador, se mas callado esta semana.
Paciencia -vs- Impaciencia
Historia Bíblica: El becerro de oro
Éxodo 32
"Y ser fortalecidos en todo sentido con su glorioso poder. Así perseverarán con paciencia en toda situación."
Colosenses 1:11
Escribe en la arena o tierra algo que Dios ha hecho por ti en el pasado, luego marca ese lugar con una roca. Comparte con alguien más lo que Dios hizo. Hazlo en la iglesia, que cada estudiante marque su lugar especial, y hazlo también en la casa durante la semana.
Paciencia -vs- Tristeza
Historia Bíblica: Job sufre con paciencia
Job 1-2
"Éste es mi consuelo en
medio del dolor: que tu promesa
me da vida."
Salmos 119:50
Escríbele un agradecimiento a Dios por lo que hayas sufrido. Trata de decir lo que dijo Job, "El Señor da y el Señor quita. Alabado sea el Señor." Comparte con otros en clase tu testimonio si puedes.
Paciencia -vs- Orgullo
Historia Bíblica: El rey Nabucodonosor
Daniel 4
"Vale más el fin de algo que su
principio. Vale más la paciencia
que la arrogancia..."
Eclesiastés 7:8
Haz algunas actividades para humillarte. Puedes darle a alguien tu lugar en la fila, evitar ver un programa de TV donde los personajes están llenos de orgullo, dar tu lugar a otro (en el escenario frente a otros), o permitir que otros estén en lo correcto.
Paciencia -vs- Ira
Historia Bíblica: David, Nabal y Abigail
1 Samuel 25
"Si se enojan, no pequen. No dejen
que el sol se ponga estando aún
enojados…"
Efesios 4:26
Compra varios objetos pequeños para dar como regalos. Cada vez que te enojes, dale un objeto a la persona con la que estás molesto. Trata de detener tu ira al darle regalos pequeños a las personas, y observa cómo crece tu paciencia.
Paciencia -vs- Derechos
Historia Bíblica: El maná y las codornices
Éxodo 16: 1-18
"Así también ustedes,
manténganse firmes y
aguarden con paciencia la
venida del Señor, que ya se
acerca. No se quejen unos de
otros, hermanos, para que no
sean juzgados. ¡El juez ya está a
la puerta!"
Santiago 5:8-9
Esta semana, nadie te debe nada. Cada vez que quieras pedir algo, detente. Cada vez que te detengas exitosamente de pedir comida, favores, tiempo o ayuda; habrás ganado contra este pecado.
Amabilidad -vs- Comparaciones
Historia Bíblica: El rey Saúl y David
1 Samuel 18:5-16
"Cada cual examine su propia
conducta; y si tiene algo de qué
presumir, que no se compare con
nadie."
Gálatas 6:4
Regálate 20 pelotas pequeñas al principio de la semana (de lo que sea). Cada vez que te descubras comparándote con otros, retira una de las pelotas. Esto incluye Facebook u otras aplicaciones en línea donde nos comparamos con otros con frecuencia. Si es necesario, retírate de Facebook esta semana.
Amabilidad -vs- Engaño
Historia Bíblica: Pedro niega a Cristo
Mateo 26:31-35, 69-75
"Yo no convivo con los
mentirosos, ni me junto con los
hipócritas..."
Salmos 26:4
Esta semana, ve a alguien a quien le hayas mentido, y diles la verdad. Discúlpate por la mentira, y pídeles que te perdonen. Cada vez que regresas y dices la verdad, será otra gran victoria contra el pecado.
Amabilidad -vs- Indiferencia
Historia Bíblica: Rut y Noemí
Rut 1:8-22
"No niegues un favor a quien
te lo pida, si en tu mano está el
otorgarlo."
Proverbios 3:27
Encuentra a alguien a quien ayudar, especialmente si "no es tu problema." Dale algo a una persona sin hogar que este en la calle, o quizás a un niño de la escuela que necesite un lápiz nuevo o un borrador. Asegúrate de que no es de tu familia, y que tu no tengas ninguna responsabilidad o necesidad de ayudarlos.
Amabilidad -vs- Malicia
Historia Bíblica: Ester salva a su gente
Ester 3-5
"Por mi parte, hermanos míos,
estoy seguro de que ustedes mismos
rebosan de bondad, abundan en
conocimiento y están capacitados
para instruirse unos a otros."
Romanos 15:14
Protege a alguien esta semana de alguien que esté siendo malo con ellos sin razón alguna. Cuando protegemos a alguien más, también estamos combatiendo este pecado en nuestros corazones. Pon en riesgo tu reputación para proteger a alguien más.
Bondad -vs- Apatía
Historia Bíblica: Sodoma y Gomorra
Génesis 18:16-33
"Aunque uno se aparte del temor al
Todopoderoso, el amigo no le niega
su lealtad."
Job 6:14
Ora y pídele a Dios para que aumente la pasión en tu corazón. Busca algo que puedas hacer para aumentar tu pasión por los otros. Visita una iglesia y aprende algo sobre lo que estén haciendo, ayuda en un refugio que alimente a los otros, o mira videos sobre las necesidades alrededor del mundo. Participa donde puedas.
Bondad -vs- Maldad
Historia Bíblica: Herodes y Juan el Bautista
Lucas 3:18-20, Mateo 14:1-12
"Que se aparte del mal y haga el
bien; que busque la paz y la siga."
Salmos 34:14
Busca a tu alrededor la presencia del mal, donde alguien hiera a alguien más sin razón aparente. Encuentra la manera de intervenir esta semana para proteger a esa persona inocente. Quizás ayudándolos a caminar por una vía distinta a casa desde la escuela, dándoles almuerzo, o tener un grupo de 4 para que le acompañen.
Bondad -vs- Ambición Egoísta
Historia Bíblica: La Torre de Babel
Génesis 11:1-9
"No hagan nada por egoísmo o
vanidad; más bien, con humildad
consideren a los demás como
superiores a ustedes mismos."
Filipenses 2:3
No hagas nada esta semana para aumentar tu fama o popularidad. Cada vez que la oportunidad se presente, recházala. Mientras haces esto, estarás machacando a este escurridizo pecado.
Bondad -vs- Impureza
Historia Bíblica: José y Potifar
Génesis 39:1-21
"Por eso oramos constantemente por
ustedes, para que nuestro Dios los
considere dignos del llamamiento que
les ha hecho, y por su poder perfeccione
toda disposición al bien y toda obra que
realicen por la fe."
2 Tesalonicenses 1:11
Cuida tu corazón esta semana. Si han hecho algo en tu contra; recuerda que son ellos quienes han pecado, no tú. Haz una oración cada día, "Soy puro frente a ti, Dios". SI has hecho algo en contra se alguien, discúlpate con esa persona y con Dios. Entonces podrás seguir orando, "Soy puro frente a ti, Dios".
Fidelidad vs Idolatría
Historia Bíblica: El Arca es capturada
1 Samuel 5:1-12, 6, 7:3
"No te hagas ningún ídolo, ni nada que
guarde semejanza con lo que hay arriba
en el cielo, ni con lo que hay abajo en
la tierra, ni con lo que hay en las aguas
debajo de la tierra."
Éxodo 20:4
Elige una actividad en la cual NO participar porque puede tener idolatría. Puede ser una costumbre de quitarse los zapatos, un desfile en el cual no participar, un juego deportivo que eliges no asistir, o no comprar flores cuando otros lo hacen.
Fidelidad vs Deslealtad
Historia Bíblica: Sadrac, Mesac, y Abednego
Daniel 3:1-21
"Instrúyeme, Señor, en tu camino
para conducirme con fidelidad.
Dame integridad de corazón para
temer tu nombre."
Salmos 86:11
Busca tiempo esta semana para admitir abiertamente en la escuela o en tu comunidad que eres cristiano, y que crees en Jesucristo. Luego, regocíjate por ser leal con una mini fiesta, a pesar de cualquier presión social que hayas enfrentado.
Fidelidad vs Indecisión
Historia Bíblica: El Señor llama a Samuel
1 Samuel 3:1-21
"Ahora bien, la fe es la garantía de lo
que se espera, la certeza de lo que no
se ve."
Hebreo 11:1
Pídele a Dios que hable contigo esta semana, y que te pida hacer algo. Practica obedecer inmediatamente sin indecisión alguna. Si lo olvidas y esperas, pídele a Dios otra tarea.
Fidelidad vs Desobediencia
Historia Bíblica: Espías en Canaán
Números 13:1-3,17-33, 14:1-11
"Pero Moisés les dijo: ¿Por qué
han vuelto a desobedecer la orden
del Señor? ¡Esto no les va a dar
resultado!"
Números 14:41
Elige 2 asignaciones de Dios para hacer esta semana. La primera es algo que Dios te pidió que no hicieras, y la otra algo que Dios te pidió que hicieras. Obedece a Dios en ambos casos para ganarle a la desobediencia.
Fidelidad vs Negación
Historia Bíblica: Abraham e Isaac
Génesis 22:1-18
"En realidad, sin fe es imposible agradar a Dios,
ya que cualquiera que se acerca a Dios tiene
que creer que él existe y que recompensa a
quienes lo buscan."
Hebreos 11:6
¿Hay algo que Dios te esté pidiendo que dejes esta semana? Toma un momento para pensar qué es, y luego ora que Dios te de la fuerza para renunciar a ello temporalmente. Podría ser el té, Facebook, o una comida favorita. Para ganar esta pelea, elige renunciar a eso por toda la semana.
Fidelidad vs Inestabilidad
Historia Bíblica: Noé y el Arca
Génesis 5:32, 6:1-22, 7:1-12
"Sin embargo, alguien dirá: «Tú tienes fe,
y yo tengo obras.
Pues bien, muéstrame tu fe sin las obras,
y yo te mostraré la fe por mis obras."
Santiago 2:18
Elige un área de tu vida para que sea estable a Dios. Elige algo que hacer por Dios un día de esta semana, y asegúrate de ser de confianza en ello. Cuando termines, elige otra promesa a Dios por un día, y establece qué día lo harás. Asegúrate de completar tu promesa.
Fidelidad vs Duda
Historia Bíblica: Jesús se le aparece a Tomás
Juan 20:24-31
"Porque me has visto, has creído —le
dijo Jesús—; dichosos los que no han
visto y sin embargo creen."
Juan 20:29
Elige creer en Dios esta semana en algo que Él prometió que parece imposible. Dile a Dios que estás dispuesto a esperar hasta que complete su promesa. Para demostrar tu voluntad de esperar, ve a esperar en cualquier fila, ¡una en la que no necesitas estar! Anota el número de minutos que esperaste en la fila para que puedas reportarlo a tu entrenador.
Mansedumbre vs Discordia
Historia Bíblica: Abraham y Lot separan
Génesis 13:1-18
"Siempre humildes y amables,
pacientes, tolerantes
unos con otros en amor."
Efesios 4:2
Permite que otra persona gane cuando no estén de acuerdo en algo. Puedes optar por no estar de acuerdo, pero tienes que evitar pelear al respecto. Permíteles tener su opinión.
Mansedumbre vs Tradiciones
Historia Bíblica: Lo limpio y lo Impuro
Mateo 15:1-20
"No hagan tropezar a nadie, ni a judíos, ni a
gentiles ni a la iglesia de Dios. Hagan como yo, que
procuro agradar a todos en todo. No busco mis
propios intereses sino los de los demás, para que
sean salvos."
1 Corintios 10:32-33
Elige ser amable con alguien en vez de una de tus tradiciones. Esto podría significar la comprensión cuando rompen tu tradición, y no hacer un comentario al respecto. Asegúrate de no hacer daño a nadie, ni agarrar la atención para ti mismo con esta asignación.
Mansedumbre vs Amargura
Historia Bíblica: Caín y Abel
Génesis 4:1-16
“Abandonen toda amargura, ira
y enojo, gritos y calumnias, y
toda forma de malicia."
Efesios 4:31
Elige algo o alguien con qué/quien estés enojado, y perdónalos. Toma un momento en la oración, y dilo en voz alta: "Te perdono".
Templanza vs Tentaciones
Historia Bíblica: Jesús es tentado
Mateo 4:1-11
"Ustedes no han sufrido ninguna tentación que no sea común
al género humano. Pero Dios es fiel, y no permitirá que ustedes
sean tentados más allá de lo que puedan aguantar. Más bien,
cuando llegue la tentación, él les dará también una salida a fin de
que puedan resistir."
1 Corintios 10:13
Resistir una tentación, y si puede, use las escrituras, como lo hizo Jesús. Mantener el control de sus deseos, y no permitir caer en una tentación.
Templanza vs Mentiras
Historia Bíblica: Jacob le roba la bendición
Génesis 27:1-36
"La lengua mentirosa odia a sus
víctimas; la boca lisonjera lleva a la
ruina."
Proverbios 26:28
Todos mienten, aunque si sólo un poco. Recuerdas una mentira que hayas dicho este año. Ve hacia esa persona, y dile la verdad, y pide disculpas por mentir.
Templanza vs Pereza
Historia Bíblica: El prudente y el insensato
Mateo 7:24-27
"Así que comete pecado todo el que
sabe hacer el bien y no lo hace."
Santiago 4:17
Lucha contra la pereza esta semana, eligiendo a hacer algo que no deseas hacer. Asegúrese de completarlo y compartir tu testimonio con un amigo.